Probablemente si hoy en día el sistema de sanidad y
emergencias careciera de Las Tecnologías de la Información y las
Comunicación (TIC), se vería notalmente
afectada la calidad asistencial y tiempo de respuesta al paciente.
Los TIC se han ido incorporando poco a poco en estos últimos
años al sistema sanitario y emergencias hasta tal punto donde hoy día seria un
caos la realización de tareas sin estos elementos.
A continuación se describirán algunos tipos de elementos que
facilitan el trabajo y rapidez de respuesta ante cualquier emergencia
sanitaria:
Telefonia fija
Elemento por el que las Centrales de Coordinación reciben los avisos de emergencias e incidentes de los pacientes los cuales lo habran podido hacer desde la telefonia fija, móvil o internet.
Telefonia fija
Elemento por el que las Centrales de Coordinación reciben los avisos de emergencias e incidentes de los pacientes los cuales lo habran podido hacer desde la telefonia fija, móvil o internet.
Telefonía móvil
Gracias a la telefonía móvil el paciente puede ponerse en
contacto con el sistema de emergencia sanitaria desde el mismo punto donde se
encuentre, facilitando así el tiempo de respuesta a la atención de su demanda.
En el caso de que este paciente no dispusiera de este
dispositivo provocaria la demora a su atención sanitaria, ya que el tiempo que
transcurra desde el momento de la afección hasta su comunicación a los
servicios de emergencias sanitarias puede ser excesivo, pudiendo afectar
gravemente al proceso de rehabilitación del estado de salud del paciente una
vez atendido por el personal sanitario.
Hoy día dentro de la telefonía móvil podemos destacar dos
tipos:
- GSM (Global System for Mobyle communicatons)Con GSM el Técnico en Emergencias puede conectarse a través de su teléfono con su ordenador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informática del sistema sanitario (red local/Intranet).
- Así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto.
Cada día surgen nuevos dispositivos móviles de ultima
generación que nos facilitan el día a día con sus aplicaciones las cuales
nos pueden ofrecer servicios como por ejemplo:
- Ubicación
- Localizacion y distancia con el centro de salud mas cercano.
- Solicitud de cita previa a la atención primaria
Ordenador personal
Gracias a este hadware podremos realizar informes
mas detallados y completos dentro de la ambulacia y poder enviarlo gracias
internet al centro coordinador para su posterior recogida por parte del
personal sanitario profesional que atendera al paciente a su llegada al centro
de urgencias.
Radio
Sistemas de radiocomunicacion móvil
para servicios privadas,pudiendo formar grupos y subgrupos de
usuarios.
Sus principales caracteristicas son:
Los usuarios comparten los recursos del sistema de forma
automática y organizada.
Cuando es necesario, por el tipo de servicio, es posible el
establecimiento de canales prioritarios de emergencia que predominarían sobre
el resto de comunicaciones del grupo.
Sistema de red celular (independientes de las redes
públicas de telefonía móvil)
El trunking es un sistema de radio en el que todas las
comunicaciones van precedidas de un código de llamada similar a una telefónica;
si nuestro equipo la recibe y no es el destinatario la emite de nuevo, actuando
como repetidor, y si es el destinatario se establece un circuito para asegurar
la comunicación. Es decir sólo oímos las comunicaciones destinadas a
nosotros.
Dependiendo del servicio instalado se puede implementar conexión a la red de telefonía pública
Dependiendo del servicio instalado se puede implementar conexión a la red de telefonía pública
APORTACIONES DE
LAS TIC:
- Facil acceso a una inmensa fuente de información
- Proceso rapido y fiable de todo tipo de datos
- Canales de comunicación inmediata (on/off)
- Capacidad de almacenamiento
- Automatización de trabajos
- Interactividad
- Digitalización de toda la información
FRENOS A LA EXPANSIÓN
DE LAS TIC
- Incompatibilidades entre sistemas, poca velocidad para navegar por internet y para algunas tareas ( reconocimiento de voz,...)
- Falta de formación: Conocimientos teoricos y practicos, aptitudes y actitudes favorables
- Problemas de seguridad: Accesos no autorizados, inseguridad al realizar gestiones virtuales.
- Barreras economicas: A pesar del progresivo abaratamiento, el precio de los equipos sigue siendo alto para muchos.
- Barreras culturales: El idioma ingles dominate
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