miércoles, 19 de diciembre de 2012



MARCO NORMATIVO
  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE numero 101, de 29 de abril de 1986.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional. BOE numero 128, de 29 de mayo de 2003.
  •  Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentacion, BOE numero 274 de 15 de noviembre.
  •  Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. BOE numero 280, de 22 de noviembre de 2003.
  •  Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad anticipada. BOJA 210, de 31 de octubre.
  •  Ley 2/1994, de 24 de marzo, de creación de una Empresa Publica para la gestión de los Servicios de Emergencias Sanitarias. BOJA no 41, de 29 de marzo de 1994.
  • Ley de creación de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias, adscrita a la Consejeria de Salud, con objeto de llevar a cabo la gestión de los servicios de emergencias sanitarias que se le encomienden. Y entre otras funciones, la organización, gestión y administración de los centros de coordinación de urgencias y de emergencias y de los dispositivos sanitarios de atención a las emergencias.
  •  Decreto 88/1994, de 19 de abril, por el que se constituye la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias y se aprueban sus Estatutos. BOJA de 23 de abril de 1994.En el se establece que la Empresa Publica de " Emergencias Sanitarias" Presta la asistencia sanitaria a las personas con urgencias medicas, cuyo diagnostico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad, a la vez que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo.
  •  Ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía. BOJA numero 74, de 4 de julio.
  • •Ley 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Publica de la Comunidad Autónoma de Andalucia, BOJA numero 59, de 26 de julio de 1983.
  •  Ley 9/2007 de Administración de la Junta de Andalucia, BOJA numero 215, de 31 de octubre de 2007. En su Titulo III establece el Régimen Jurídico de las Entidades Instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucia.
CARTERA DE SERVICIOS Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Centro Coordinador
1. Atención telefónica a través de los ocho centros de coordinación ubicados en cada una de las provincias andaluzas. La atención incluye la recepción de la llamada y la gestión de la demanda con la asignación de recursos más adecuada, así como la información u orientación y el consejo telefónico.
2. Coordinación de los dispositivos de emergencias: Equipos de Emergencias Terrestres (EET), Aéreos (EEA), Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y Soporte Vital Básico (SVB), propios de EPES.
3. Coordinación de los dispositivos de urgencias: Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) y Equipos Móviles (EM) del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
4. Coordinación de la red de transporte urgente del SAS.
5. Coordinación del transporte secundario interhospitalario de pacientes críticos terrestre y aéreo.
6. Coordinación de todos los recursos sanitarios en emergencias colectivas y catástrofes.
7. Facilitar información telefónica originada por situaciones de urgencias y emergencias.
8. Apoyar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).
9. Informar y comunicar a autoridades competentes de situaciones de sospecha de violencia de género, maltrato a menores, ancianos o personas con discapacidad.
10. Diseñar, coordinar y prestar atención sanitaria en dispositivos sanitarios de riesgos previsibles.
Equipos asistenciales
  1.  Prestar asistencia sanitaria a las emergencias individuales y colectivas.
  2. Incluye la evaluación, diagnóstico y tratamiento, in situ, con medidas en caso necesario de soporte vital avanzado, así como el traslado al centro hospitalario para tratamiento definitivo.
  3. Prestar asistencia sanitaria a las emergencias colectivas.
  4. Formar en desfibrilación semiautomática externa, en soporte vital y en urgencias y emergencias sanitarias.
Salud Responde
Los siguientes servicios se ofrecen a través de la plataforma Salud Responde y no propiamente desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias.
  1.  Salud Andalucía 24 horas. Servicio de consultoría medico sanitaria.
  2.  Cita previa en atención primaria.
  3.  Servicio de traducción lingüística.
  4.  Información y cita para testamento de voluntad vital anticipada.
  5.  Seguimiento altas hospitalarias.
  6.  Programa ola de calor.
  7.  Libre elección de hospital e información del tiempo de espera quirúrgica.
  8.  Segunda opinión medica.
  9.  Enfermería comunitaria de enlace

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